Blog

Tres cosas que (probablemente) aún no sabía sobre su teclado

7 diciembre 2023
Gerry Hameetman

Sin duda utiliza el teclado con tanta frecuencia que no pierde demasiado pensamientos en él. Como mucho, “qué pena” si no hace lo que usted quiere, o “qué inutil” si tiene que escribir en un teclado virtual. Aun así, es bastante interesante pensar por qué las llaves están ahí, y ¡donde están! Tres datos curiosos y esclarecedores sobre el teclado para usted:

1. Diseño anticuado

Es casi increíble, pero en realidad todos los teclados modernos siguen el modelo… de la máquina de escribir antigua. Ya sabes, una de esas bestias en las que había que presionar con fuerza botones grandes, que luego golpeaban una cinta de tinta con mucho ruido y marcaban las letras en una hoja de papel, que se introducía con gran dificultad. Los errores tipográficos había que evitarlos, de lo contrario tenías un problema. Borrar era un asunto bastante engorroso en las máquinas de escribir.

Martillitos (tipos, mazos)

Sin embargo, la ubicación de todas las letras en máquinas de escribir fue muy meditada y lógica. De hecho, los mazos de letras adyacentes podían enredarse fácilmente si se golpeaban las teclas demasiado rápido, una tras otra. Así que junto a las letras de uso frecuente tenían que haber letras de uso menos frecuente. Por eso el rango de teclas aumentó en tres filas; desde martillos largos hasta martillos más cortos. La mecanografía ergonómica no era posible entonces, ya que requería fuerza táctil y muñecas dobladas.

Con los teclados de ordenador, por supuesto, esa anticuada colocación de las letras ya no es necesaria en absoluto. Sin embargo, los intentos de hacer prevalecer otras “filosofías de las letras” nunca tuvieron éxito. Lo que muy probablemente tiene que ver sobre todo con la habituación.

2. Idioma diferente, diseño diferente

En los Países Bajos, solemos utilizar el llamado teclado “Qwerty”, llamado así por el orden de las primeras letras de la fila superior. Pero ¿sabía que la disposición de los teclados es diferente en Alemania, Noruega, Francia, Italia e incluso Bélgica? Esto también tiene que ver (en parte) con el viejo principio de las máquinas de escribir: las letras más utilizadas son diferentes para cada lengua. Lo que requería una disposición de teclas diferente para cada idioma para evitar que los mazos de letras se enredaran.

Letras adicionales

Sin embargo, incluso ahora, en algunos idiomas es más rápido y cómodo tener, por ejemplo, letras como la ö, ä, ç o ø como teclas separadas en el teclado, en lugar de tener que hacer combinaciones de teclas todo el tiempo. Por lo tanto, cuando encargue un teclado nuevo, asegúrese de elegir la distribución correcta, ¡de lo contrario se llevará una sorpresa!

3. Todo el mundo es mecanógrafo

No en vano, la mecanografía solía ser un trabajo para secretarias o mecanógrafas. Escribir a máquina requería mucha práctica, precisión y también mucha fuerza en los dedos. Para teclear, había que estar, digamos, “de puntillas”, porque al pulsar la p, la q, la a y la z, los dedos de los pies lo pasaban mal. Sus teclas son terriblemente incómodas, pero por una buena razón: las letras no se utilizan muy a menudo.

Sistema de diez dedos

Mientras que los mecanógrafos cualificados solían ser capaces de lograr 200 pulsaciones por minuto a su máxima velocidad con diez dedos, con un teclado de ordenador moderno superamos con creces ese antiguo récord de velocidad. Incluso con dos dedos. Aunque la mecanografía táctil con diez dedos sigue siendo la forma más rápida y ergonómica de escribir. Esto se debe a que ejerce la menor tensión sobre los músculos del cuello y los hombros, y la carga se distribuye mejor entre todos los dedos.

Teclados modernos

Quizá con este conocimiento, mire su teclado de forma un poco diferente. Escribir en ordenadores, portátiles y teléfonos inteligentes es hoy tan obvio y, sobre todo, inevitable que a veces no podemos ignorar sus consecuencias negativas. Y entonces es bueno darse cuenta de que escribir a máquina solía ser mucho más complicado y agotador. Además, hay buenas noticias: ¡un teclado ergonómico puede ayudarle a escribir de forma aún más saludable!

Back to the overview